02/03/2018

Sociedad líquida, nuevas tecnologías y odio. Prof. Dra. María Concepción Gorjón Barranco.

La sociedad líquida definida por Bauman no solo hace referencia a la liberación de los mercados y las relaciones laborales, sino que nos habla de la precariedad de las relaciones personales en una socidad individuaista y privatizada. En este contexto emerge “otro espacio”, el espacio virtual, el de las redes sociales donde las personas se relacionan sin rostro. Si el ciberespacio es un espacio de libertad, de anonimato, y por otro lado, el hombre es más libre que nunca ¿hemos alcanzado la sociedad perfecta?. Sin embargo, tanto la libertad individual como el ciberespacio están cada vez más controlados, en una suerte de panóptico donde las expresiones de libertad, sobre todo política, son cada vez más reprimidas. Urge repensar medidas para proyectar la libertad, pero a la vez acabar con el discurso de odio.