02/03/2018

Políticas laborales para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Dª Virginia Carrera Garrosa.

La conciliación de la vida laboral y familiar es una de las preocupaciones actuales en el sistema de relaciones laborales. Generar la posibilidad de compatibilizar un trabajo productivo y desarrollarse también en el ámbito privado, no solo a nivel familiar, es una de las tareas pendientes de las sociedades actuales.

Hasta ahora han sido las políticas sociolaborales las que han desarrollado en mayor medida medidas para alcanzar la conciliación tan deseada.  Las actuaciones que han desarrollado los poderes públicos están vinculadas a las normas laborales y podríamos resumir que en la actualidad son medidas dirigidas a reducir o suspender el tiempo de trabajo con la consiguiente reducción salarial.

Los estudios de género también mantienen dentro de sus preocupaciones actuales la consecución de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.  

Estos últimos apuestan por políticas para la igualdad basadas en el modelo de la implantación de la corresponsabilidad en el ámbito privado.  Introducir la perspectiva de género en las políticas sociolaborales puede garantizar el éxito en la tan perseguida armonía entre tiempo de vida y tiempo de trabajo.