Bienvenida

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Diversitas: Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género” de la Universidad de Salamanca, organiza su III Congreso Internacional, que en esta ocasión tendrá como eje temático algo tan esencial como las migraciones y los derechos humanos, al que os invitamos a participar.

Como no podía ser de otra manera, desde esta universidad, cuna del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, queremos retomar la estela de Francisco de Vitoria y su Escuela de Salamanca y hablar de humanismo, de problemas humanos. De realidades, como la cada vez mayor debilidad de los derechos humanos en la era de la globalización y que tienen a las personas que se ven obligadas a migrar sus agentes más vulnerables. Apostamos por la necesidad de buscar estrategias públicas que integren a todas estas personas, con independencia de su origen, sexo, creencias o pensamiento.

Vivimos en la Era de las migraciones, sin embargo, las políticas adoptadas hasta ahora, y que responden a una lógica unilateral, miope y cortoplacista, han fallado estrepitosamente por ignorar que se trata de un fenómeno social total. Esto es, no sólo llega mano de obra sino personas y con ellas sociedades, culturas y cosmovisiones distintas, lo que nos obliga a repensar las categorías de ciudadanía, nacionalidad y soberanía. Porque no se trata sólo de gestionar las fronteras (que es lo único en lo que se se han centrado los gobiernos), sino también el desafío que supone la incorporación de nuevos ciudadanos en la estructura social, cultural, laboral, económica y jurídica desde el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento a la diversidad. Una solución integral y propositiva generalmente ausente, pero que nosotros queremos abordar a lo largo de esos días del verano salmantino.

La organización